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CÓMO EMPEZÓ LA CONCIENCIA ECOLÓGICA DE TOYOTA

13 septiembre 2022

Ya desde 1963 Toyota creó su primer Comité Ambiental para garantizar la colaboración ecológica entre los departamentos de Toyota.

Una década más tarde (1973) celebró su primer Mes Verde Anual para concienciar a nuestros miembros de los problemas ambientales.

En 1992 establecimos nuestra Primera Carta de la Tierra y un plan de 5 años para crear conciencia entre nuestros socios externos. E iniciamos en secreto el desarrollo del Prius, el primer vehículo completamente híbrido eléctrico lanzado en 1997.

En 2015 anunciamos nuestro Desafío Ambiental para el 2050, coincidiendo con el lanzamiento del Mirai, nuestro primer sedán comercial de pila de combustible de hidrógeno.

El Desafío Ambiental para 2050 se divide en 6 objetivos de su estrategia BEYOND ZERO:

  • Los tres primeros se centran en la neutralidad de carbono y la reducción de emisiones de CO2, en los propios vehículos, durante todo su ciclo de vida y en las fábricas.
  • Los tres siguientes tienen como objetivo tener un impacto positivo neto en el ahorro de agua, el reciclaje y la Naturaleza.

CÓMO APLICA TOYOTA BEYOND ZERO EN LAS PLANTAS DE FABRICACIÓN EN EUROPA:

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2, Y MINIMIZACIÓN DEL USO DE AGUA:

En 2020, en los procesos de fabricación europeos, ya habíamos conseguido una reducción de CO2 en un 65%. En Francia, por ejemplo, un año después se lograron deducciones adicionales de CO2 en el proceso de pintura plástica. Normalmente la pintura se secaba con aire acondicionado y filtrado, y este aire caliente se produce quemando gas natural, que emite 1000 toneladas de CO2 al año. Ellos cambiaron esto por un sistema de recuperación de calor y bomba de calor, esto reduce el consumo en un 84% y las emisiones de CO” en un 100%, además de reducir costes. Esto ha supuesto una primicia mundial de Toyota que ya se está implantando en otros países.

Francia también ha logrado una reducción significativa de agua, siendo una de las primeras plantas del mundo en adoptar el reciclaje de aguas residuales, y la recolección de agua de lluvia. Capta la misma cantidad de agua de lluvia que 6 piscinas olímpicas, y la planta ha batido un récord al pasar 330 días sin necesitar agua de la red de abastecimiento. Además, desde el inicio de la producción en la factoría, la cantidad de agua utilizada en la fabricación de cada automóvil, se ha reducido en un 46%.

En el caso de la planta del Reino Unido, con sus huertos solares se produce suficiente energía solar en sus dos ubicaciones para producir anualmente 7000 vehículos y + de 22.500 motores. Y esto ahorra hasta 3800 toneladas de CO2 al año.

Los incesantes esfuerzos de nuestras plantas de fabricación de Toyota en Europa nos ha proporcionado uno de los impactos ambientales mas bajos del sector. De hecho Marvin Cooke (Vicepresidente ejecutivo de fabricación)ha confirmado que Toyota Motor Europe está liderando el cambio a nivel mundial en la reducción del Impacto Medioambiental. Nuestro siguiente objetivo es que nuestras instalaciones sean ya neutras en carbono para 2030, 5 años antes del Objetivo Global.

CÓMO SE APLICA BEYOND ZERO EN TOYOTA ESPAÑA:

En línea con el objetivo global de la Marca, Toyota España ha implantado las siguientes estrategias para lograr la neutralidad de carbono en su sede:

  • Toyota España instaló a principios de 2021 paneles solares en la azotea de su sede corporativa, en Alcobendas (Madrid), que evitan lanzar a la atmósfera aproximadamente 15 toneladas de CO2 anualmente. Además, la compañía tiene un suministro de energía 100% renovable con garantía de origen, evitando hasta 49 toneladas/año de CO2.
  • También cuenta con la flota corporativa más sostenible posible, apostando por modelos electrificados. De modo que hoy día los vehículos de compañía son en un 99% híbridos e híbridos enchufables, permitiendo dejar de lanzar a la atmósfera hasta 5 toneladas de CO2 cada año.
  • Paralelamente ha puesto en marcha un plan para dotar de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en su sede, ampliando el número de cargadores y alcanzado en breve una flota de 35 vehículos eléctricos de batería cero emisiones, a los que se suman varias unidades del Toyota Mirai, berlina de pila de combustible de hidrógeno también cero emisiones.

CÓMO APLICAMOS BEYOND ZERO EN TOYOTA HERSAMOTOR:

AHORRO ENERGÉTICO:

En Hersamotor hace tiempo que utilizamos la luz y el aire acondicionado lo menos posible. Solo las encendemos cuando no hay luz natural suficiente, y las luces en los baños funcionan con temporizador.

Hemos instalado en la azotea de nuestro concesionario paneles solares para alimentar de energía renovable el concesionario. Como ejemplo de aprovechamiento de esa energía cargamos nuestros coches en horario de 11 a 16 horas.

RECICLADO:

Reciclamos todos los residuos: material eléctrico y electrónico, sepiolita limpia y contaminada, aceites, baterías, filtros de aceite y de aire, plásticos, papel y cartón, aerosoles, basura orgánica, etc. Cada uno en su contenedor específico.

AHORRO DE AGUA:

En cuanto al ahorro de agua, desde hace tiempo se han instalado dispositivos en los baños para ahorrar agua. Y el agua utilizada en el lavadero de coches es controlada y auditada por Toyota España.

AHORRO DE PAPEL:

Se utilizan las impresoras solo en los casos imprescindibles. Para controlar el uso de las mismas cada trabajador tiene un código que debe poner cada vez que imprime un documento. Y el poco papel que se utiliza es reciclado.

FLOTA DE EMPLEADOS HERSAMOTOR:

Nuestros empleados conducen coches híbridos de la marca en un porcentaje que podemos determinar en un 70% del total de la plantilla. Y la tendencia es que siga subiendo.

 

Por todo ello para Hersamotor no es una cuestión ajena las medidas que ha tomado el gobierno español para reducir el consumo energético de forma circunstancial. Limitándolo a no menos de 27º el aire acondicionado y no más de 19º la calefacción. Porque todas las sedes de Toyota Hersamotor en Colmenar Viejo, Alcobendas, Alberto Alcocer y Castellana ya llevan en esa línea muchos años. Así como todas las demás concesiones del Grupo Bartolomé, a quien Hersamotor pertenece.